NOTICIAS

El UBU Tizona se estrena en liga EBA con victoria en casa

Los burgaleses comenzaron con buen pie en la competición consiguiendo una importante victoria por 71 - 67 ante uno de los grandes de la liga: la Gallofa
Laura Sancho
Mié, 11 Octubre 2017

El Universidad de Burgos – C.B. Tizona inauguraba oficialmente la temporada este fin de semana tras una pretemporada en clara línea ascendente, como no podía ser de otra forma dados los cambios tanto en la plantilla como en el cuerpo técnico respecto al año pasado. Tras las derrotas en León y en el primer encuentro de la Copa EBA frente a CB La Flecha, el equipo consiguió enlazar tres triunfos consecutivos en las jornadas 2 y 3 de la Copa (Grupo de Santiago Automoción y UVA) y en el último amistoso antes de este encuentro (B. Venta de baños). Estas buenas sensaciones hacían que afrontásemos este choque con ganas de dar la sorpresa, pues a priori Gallofa partía como favorito dada su gran temporada pasada, en la que consiguió clasificarse en segunda posición.

No es de extrañar, por tanto, que los nuestros salieran enchufados al campo y dominaran el primer periodo. Nuestro juego interior conseguía anotar con regularidad mientras los cántabros no conseguían interpretar correctamente nuestra defensa. Este primer parcial parecía encaminado a cerrarse con un resultado de 20-14 a nuestro favor. Sin embargo, todo nuestro trabajo fue dilapidado en los últimos cinco segundos con tres acciones consecutivas en nuestra contra (falta y 3 tiros libres, técnica, 2+1) que hicieron que nos fuésemos por debajo en el marcador.

El golpe fue muy duro y transcurrieron 5 minutos hasta que volviésemos a anotar. El partido pudo escapársenos en este periodo, pero Gallofa no pudo distanciarse en el marcador gracias a la gran actitud en defensa de todos los jugadores, sin duda una de las claves del encuentro. Finalmente, salimos de este bache de juego para irnos al descanso con una mínima ventaja (35-34).

El inicio de la segunda recordó por momentos a los primeros minutos del encuentro: un encuentro igualado en el que nosotros llevábamos una pequeña iniciativa en el juego. Pero sin duda los visitantes habían hecho los deberes en el descanso y poco a poco el panorama fue cambiando. Su defensa se fue cerrando bajo el aro y los nuestros no se mostraban acertados en el tiro, faceta en la que varios de los mejores jugadores de Gallofa empezaron a sentirse más cómodos. Tras el inicio del último periodo, varios triples consiguieron abrir la brecha en el marcador que no consiguieron en el segundo cuarto (51-61).

Pero los nuestros no habían dado ni mucho menos el partido aún por perdido. Si la defensa había sido hasta ahora nuestro elemento más destacable, el esfuerzo y la fe en la victoria se convirtieron ahora en nuestras principales armas. De nuevo recuperamos el nivel defensivo, apoyado en esta ocasión por una presión un tanto a la desesperada que sin embargo pilló desprevenidos a los cántabros. Varias canastas rápidas devolvieron la igualdad al marcador y se vivió un igualadísimo final en el que los visitantes respondieron en varias ocasiones a nuestras canastas hasta que, en la última posesión, no fueron capaces de anotar y certificamos la primera victoria de la temporada.

Sin duda, entretenido y disputado encuentro por ambas partes que reafirma lo trabajado hasta ahora y nos da un plus de moral para las dos salidas previstas la próxima semana contra C.B. Santurtzi y Easo Loquillo (San Sebastián).

 

Foto de equipo: cedida por Diario de Burgos