NOTICIAS

79-94. Paso de gigante hacia la permanencia

Los azulones se impusieron a un Venta de Baños que propone un partido abierto con mucho ataque y casi nada de defensa
Ismael del Álamo
Mar, 11 Abril 2017


[Partido del encuentro de ida. Jarcha/BurgosDeporte.com]

Había que ganar y se ganó. El UBU Tizona hizo una buena propuesta de juego para superar a un equipo de notable en la parte ofensiva, pero que suspende en la defensa. El Venta de Baños sufrió desde el principio por la necesaria concentración de los azulones, que esta vez sí saltaron a la pista con las cosas claras. Eso fue un factor muy importante, para conseguir marcar las diferencias desde el principio (14-21).

Además, el UBU Tizona no solo estaba jugando mejor, sino que el conjunto aportaba para la causa, en un partido en el que los palentinos proponían jugar a pecho descubierto. Los de José Luis Cubillo no entraron a esa oferta y siguieron trabajando en tratar de parar la constante amenaza de Valge, Chol y Osayande, tres jugadores que anotaron 72 de los 79 puntos anotados por los locales.

En la medida del acierto de estos tres jugadores, el Venta de Baños mejoraba o empeoraba sus opciones de pelear por el partido. Por mucho que se esforzaba el UBU Tizona en detener también la aportación de los tres dorsales, los puntos seguía cayendo y fue en el tercer cuarto en el que consiguieron recortar diferencias, hasta ponerse a diez puntos (56-66).

A pesar de esa breve reacción de los palentinos, la ventaja era amplia, cuando solo restaban un periodo por disputarse. Así, los azulones supieron volver a castigar a un Venta de Baños que lleva semanas como equipo descendido. El marcador final fue lo de menos, cuando lo que suponía era un paso de gigante hacia la permanencia en liga EBA. 

Solo restan dos jornadas por disputarse y el UBU Tizona se medirá a dos buenos equipos, el Valle de Egües y el Santurtzi. Una victoria les daría la permanencia matemática, pero aún así, para que su privilegiada situación se torne, sus dos rivales, directos, el Mondragón y el Tolosa, tendrán que ganar sus dos partidos y que los azulones caigan en sendas citas.

El próximo compromiso para el UBU Tizona se celebrará el día 22 de abril, a las 19.00 horas, en el Polideportivo Universitario, ante el Valle de Egües.

Ficha técnica

79 - Venta de Baños: Cacho (2), Valge (35), Ruiz (5), Osayande (13), Chol (24) -quinteto inicial- González (-), Fernández (-), Calvo (-). 

 
94 - UBU Tizona: Salinas (10), Díaz (4), Manchón (20), Lombera (27), Ndiaye (20) -quinteto inicial- Santidrián (-), García (2), Alonso (4), Arnáiz (4), Bartolomé (3). 
 
Árbitros: Pellitero y Caamaño eliminaron por acumulación de personales a Fernández y Ruiz.
 
Parciales: 14-21; 21-27; 21-18; 23-28.