NOTICIAS

63-75. El UBU Tizona se lleva también la vuelta del derbi

• Gran partido del cuadro azulón, que fue mejor en casi todas las fases del partido y supo aguantar los arreones del Grupo de Santiago Automoción • Brillaron Nacho García, Álvaro Lombera, Gana Ndiaye, Daniel Manchón y Jonathan Vivar
Ismael del Álamo
Sáb, 11 Marzo 2017

No decepcionó. El derbi local entre el Grupo de Santiago Automoción y el UBU Tizona fue intenso, disputado y deportivo. Los azulones fueron mejores y el Grupo de Santiago plantó batalla durante la mayor parte del partido. Así, los cerca de 800 aficionados que acudieron al Polideportivo Municipal El Plantío se divirtieron y vieron un partido que no despejó su incógnita hasta los últimos cinco minutos.

Con esta victoria, el UBU Tizona recupera su mejor versión y suma siete victorias, una menos que el Grupo de Santiago Automoción. Además, se sitúa dentro de su objetivo de salvar la categoría, ascendiendo a una tranquila décima posición.

Intenso inicio de partido en un Polideportivo Municipal El Plantío que mostró menos entrada de la que cabía esperar para tratarse de un derbi burgalés. La emoción y la rivalidad se dejaron notar desde los primeros instantes, con dos equipos volcados en demostrar que son mejor que su rival. El UBU Tizona, a pesar de estar por detrás en la clasificación general, ofrecio mejores sensaciones, a pesar de jugar como visitante (10-15). Aunque los azulones llevasen la iniciativa en el primer cuarto, lo que estaba claro es que no se despegarían. Así se llegó al final del primero periodo, con ese paso por delante del UBU Tizona (15-19).

En el segundo acto la igualdad inundó El Plantío, que se caldeó con el goteo de aficionados al baloncesto, hasta alcanzar los cerca de 800 espectadores. Primeros minutos del cuarto y el Grupo de Santiago Automoción había tomado el bastón de mando para equilibrar el marcador, llegando, incluso a ponerse un punto por delante (22-21). El parcial de 7-2 llevaba a José Luis a detener el partido (22-21). Un parón que sirvió para reactivar a los azulones y recuperar su ritmo de juego (28-30). A los de Evaristo Pérez les estaba costando seguir la propuesta de juego rápido del UBU Tizona y únicamente Txomín López hacía de contrapeso (36-35).

Tras el paso por vestuarios el UBU Tizona volvió a situarse por delante, mostrando mejores sensaciones que el cuadro local. Parcial de 3-10 y tiempo muerto obligado de Pérez Torices (39-45). La alternativa de todo buen derbi que se precie llegó en forma de 11-5, dejando la máxima igualdad para afrontar el último y decisivo cuarto (50-50).

Diez minutos por jugarse que sacaron la máxima concentración en ambos bandos. De hecho, a la mínima que Pérez Torices percibió un mejor juego del UBU Tizona, detuvo el partido (54-56). Sin embargo, esta vez el tiempo muerto no sirvió de nada. De hecho, los de José Luis Cubillo olieron la sangre en su rival y trataron de atacarlo más fuerte que nunca. Así consiguieron abrir la mayor brecha del partido y poner contra las cuerdas al Grupo de Santiago Automoción, que volvió a parar el partido (54-62). Parecía demasiado tarde después del oportuno triple de Daniel Manchón que ponía el 58-67 a falta de menos de dos minutos. Sin embargo, sí hubo una inesperada reacción de los de Pérez Torices que, con un triple de Jules Akodo y una recuperación tras sacar de fondo, anotaron un parcial de 5-0 que mantendría la tensión hasta el final. Aún así, la reacción de animal herido no llegó a ser suficiente y el UBU Tizona impuso su juego en un partido que no decepcionó (63-75).

La próxima jornada se celebrará el sábado 18 de marzo a las 18.00 horas en el Poideportivo Universitario ante el Pas Pielagos.

Ficha técnica

63 – Grupo de Santiago Automoción: Jalen Jaspers (11), Julien Sargent (6), Jules Akodo (15), Josué Acosta (3), Luis Moro (7), Ricardo Martínez (2), Alberto Duarte (4), Abián Hernán (-), Txomín López (11), Amiran Liparteliani ().

75 – UBU Tizona: Javier Salinas (3), Nacho García (15), Jonathan Vivar (8), Víctor Arnaiz (2), Álvaro Lombera (18), Daniel Manchón (11), Jorge Alonso (5), Gana Ndiaye (13) y Andrés Díaz (-).

Cuartos: 15-19; 21-16; 14-15; 13-25;

Árbitros: Pellitero González y Guiu Martínez.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de liga, disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante unos 800 espectadores.

*Imágenes cedidas por Jarcha/BurgosDeporte.com. Galería completa aquí